Jueves 14 de julio de 2016

MENSAJE HUMBERTO ANDRADE QUEZADA

Buenas tardes a todos, un gusto estar con ustedes, un honor que nos acompañen. Hoy es un día muy especial para el PAN Guanajuato. Hoy tenemos la visita y la presencia de nuestro presidente nacional y de nuestro secretario general, sean ustedes bienvenidos.

Este presídium que ustedes ven, la manera que está conformado, tiene una señal muy clara, un mensaje muy claro en unión con todos los militantes del PAN. Nos acompañan aquí todos quienes tienen algún encargo de representación popular y nuestro jefe municipal de León que es nuestro anfitrión, y queremos decirle al presidente nacional del PAN que en Guanajuato estamos listos para dar la cara a lo que viene y que estaremos respondiendo a todos los retos que presenta nuestro país en este momento.

Quiero decirle, al secretario general y a nuestro presidente nacional, que es un gusto tenerlos en Guanajuato, que hoy nos acompañan en nuestro presídium con nuestro querido gobernador Miguel Márquez Márquez.

Quiero agradecer a todos nuestros diputados federales, diputadas federales, diputados locales, alcaldes de Guanajuato, bienvenidos. Síndicos, regidores, miembros de estructuras municipales, jefes de comités directivos municipales y a toda la militancia por mandar este mensaje de unidad, de espontaneidad, de entusiasmo, para acompañar al jefe nacional.

No es fortuito lo ocurrido el 5 de junio, todos nosotros vimos lo que sucedió, nunca en la vida Acción Nacional había tenido un resultado electoral como el 5 de junio. Hoy estamos muy contentos en Guanajuato, pese a que no tuvimos elecciones, porque ese aliento de triunfo, ese viento de esperanza, nos pone en la antesala de la Presidencia de la República.

¡Vamos al 18 y vamos a ganar a la Presidencia de la República!

Queremos decirle a nuestro jefe nacional que Guanajuato es un bastión del PAN y seguirá siendo un bastión del PAN porque ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad de lucha. Y queremos decirle a Damián Zepeda y a Ricardo Anaya que nos da un gusto enorme los resultados del 5 de junio, porque ese día se resaltó la oportunidad muy clara de renovar la confianza con la ciudadanía.

Yo creo que la muestra más importante de ese domingo es la posibilidad de reconstruir ese nivel de relación y de confianza ciudadana, y quiero decirles que ese día por la noche, también, cuando apenas iban fluyendo los resultados, en un debate efectuado en Televisa, en la Ciudad de México, nos dio muchísimo gusto ver a nuestro jefe nacional poniendo en su lugar a quienes creían que eran intocables, a quienes creían que podían seguir abusando del usufructo del poder, que podían seguir cometiendo una serie de excesos y abusos en el manejo de los recursos públicos. Y eso con una actitud sobrada, una actitud soberbia mostrada en el pleno debate, pero salpicada también con una ignorancia, con un desconocimiento de la realidad del país, y ese día nuestro jefe nacional, lo puso en su lugar. Yo nunca había visto tan descompuesto a Manlio Fabio Beltrones como esa noche, esa noche lo disfrutamos presidente.

Nos acompañaron hoy a Silao, el presidente Anaya; el secretario Damián Zepeda; el senador Ruffo; nuestro buen amigo, Poncho Robledo; por aquí también estuvo Guillermo Aguirre y el licenciado Bolivar, y es un día también por eso muy especial para Guanajuato.

Fuimos a Silao a ver el pilotaje que se está haciendo para la actualización de datos, para la reingeniería de nuestro padrón y quiero decirles que se van muy satisfechos de la prueba, ya tendrán oportunidad ellos de comentarles pero el ejercicio va muy bien, ha habido un entusiasmo natural y es un ejercicio de altura.

Yo lo que quiero refrendar hoy es el significado profundo que debe de tener este ejercicio para la militancia. No queremos que sea una prueba administrativa, no queremos que sea un trámite burocrático, no queremos que sea un llenado de firmas, un complemento de formatos, lo que queremos es que sea un proceso fuerte y transparente que venga a fortalecer la vida interna del partido, que venga a darle fortaleza a nuestra militancia y que sepamos decir que el hecho de refrendar libre y voluntariamente  nuestra decisión de pertenecer a Acción Nacional, tiene que ver con una acto de compromiso con el partido y con la ciudadanía.

El PAN siempre ha estado pendiente de las causas sensibles de este país, el PAN ha sido punta de lanza en gran parte de los procesos y reclamos democráticos para el avance de este país, y debo decirles con orgullo que este proceso de actualización de datos cumple perfectamente con ese cometido: seremos un partido consolidado democráticamente, estaremos abonándole a la construcción democrática del país, este es un ejercicio avalado y acompañado por el INE. Pero además debo decirles que es un ejercicio único, no hay ningún otro partido hoy en todo el país que esté haciendo este tipo de procesos, ¿y saben por qué? Porque al PAN sí nos importa la ciudadanía, porque el PAN quiere construir compromisos con la ciudadanía.

Nosotros no queremos repartir credenciales, no queremos cosechar miles y miles de afiliados como dicen tener los otros, a nosotros no nos importa el número, a nosotros nos importan cuántos guanajuatenses creen en el PAN, cuántos guanajuatenses confían en el PAN y esa debe ser la finalidad de este proceso.

Agradezco mucho la confianza del senador Ruffo, de nuestro presidente Anaya y de nuestro secretario general Zepeda, porque Guanajuato es punta de lanza en este proceso, porque Guanajuato es el único estado donde se está llevando a cabo el pilotaje y nosotros sabremos responder.

Les encargo todos y cada uno de los municipios, que hagamos un ejercicio de convicción, que hagamos un ejercicio democrático, limpio y transparente, que demos una muestra de que el PAN en Guanajuato está listo para los retos de los años que se avecinan, les pido que nos acompañen en este proceso, que sea un proceso para fortalecernos institucionalmente. Y no puedo dejar de señalar que este año en septiembre, se cumplen 25 años de Gobiernos del PAN en Guanajuato, y esto tiene un enorme significado para los panistas y para Guanajuato y tenemos que ir al encuentro de esa fecha con gran orgullo con gran certeza de lo que estamos haciendo, pero sabedores de que lo que pasó el 5 de junio en cuanto a triunfos electorales y lo que queremos refrendar diciendo con el compromiso del PAN de 25 años, implica más que nada un reto y una convicción de trabajo a futuro. En ninguno de los dos casos caeremos en complacencias, jamás deberemos vernos en triunfalismos estériles, no podemos caer en modorras, tenemos que celebrar estos 25 años de Gobierno sabedores de que la construcción de este estado y de este país es una tarea de largo plazo que nos involucra a todos nosotros en la construcción de un futuro mejor.

Quiero pedirles que celebremos estos 25 años conociendo lo que ha sucedido en nuestro estado, pero no sólo reparando en las piedras, en infraestructura, en los caminos, en las universidades, en los hospitales, que sepamos que esta ruta que se acorta pero que ha llevado mucho esfuerzo y sacrificios, tiene que ver con la construcción de una sociedad más fuerte, una sociedad más participativa, una sociedad donde el ciudadano tiene que ser el punto de partida y el punto de encuentro.

Vayamos a celebrar estos 25 años sabedores del significado del compromiso que tiene el PAN en Guanajuato y que resta mucho tiempo para revalidar acciones, para proyectar futuro, para construir un estado cada día más justo, más igualitario y con mayores oportunidades. Me da un gusto enorme tener aquí a ex gobernadores, y ver la entrada del gobernador Miguel Márquez cómo es recibido por la gente, ¿qué significa esto? Que afortunadamente la cercanía con la ciudadanía no se ha perdido, que seguimos siendo sensibles, que tenemos que apostarle a la construcción con el ciudadano y ese es un reto que debemos enfrentar y que queremos decirle a nuestro presidente nacional que en Guanajuato encontrará hombres y mujeres valientes dispuestos a construir por este país.

Yo quiero pedirles que hoy en día que estamos de plácemes, que tenemos cosas que festejar y que estaremos proyectando un futuro que sea convincente y cercano a la ciudadanía, tengamos la capacidad de contemplarnos también como un partido sólido, como un partido unido, que no nos dividan la contiendas, que no nos dividan los retos, que sepamos que nuestra lucha no es entre nosotros, nuestra lucha es por dar lo mejor a la ciudadanía y que todo lo que abone en ese sentido es el único camino que tenemos qué emprender. Dejemos de lado las individualidades, veámonos como una posibilidad de ser cada uno de nosotros un factor de impacto positivo en la sociedad.

Yo quiero pedirles que vayamos con una visión de futuro, que sepamos construir este país y este partido que necesita México en los próximos años. Es muy triste ver cómo los que decían que sabían gobernar tienen a México en esta coyuntura de desunión, de desencanto, de odios, de una pésima planeación financiera y de una desigualdad social terrible. México necesita al PAN pero necesita un PAN unido, un PAN fuerte, que con principios podamos compartir. Y yo les pido que les digamos a los guanajuatenses y a los mexicanos: sí se puede. Sí se puede construir un destino común, sí se puede construir un México donde quepamos todos, sí se puede dar un futuro esperanzador, sí se puede construir una patria ordenada y generosa, sí se puede construir una vida mejor y más digna para todos. Muchas gracias por acompañarnos.