Curso organizado por la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer

Viernes 24 de junio de 2016

DISCURSO HUMBERTO ANDRADE QUEZADA

 

Bienvenidas a León, Guanajuato. Efectivamente Guanajuato se ha distinguido por ser un baluarte del PAN, un referente del PAN. Pero no queremos quedarnos en un referente histórico, queremos que este tema se refrende y se reavive día a día.

Un saludo a la senadora Marcela Torres Peimbert, senadora y amiga, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

Decía el ex gobernador y ahora senador, Juan Carlos Romero Hicks, que quien se da la oportunidad de escuchar, corre el riesgo de aprender. Y es un tema que tiene profundidad; hay días que se pasan en nuestra vida que es tan corta y finita que se van sin sustancia, y vale la pena hacer ejercicios para darnos la oportunidad de hacer cada día cosas importantes y aprender de los demás. Qué mejor hacerlo que capacitándose, que participando en todos los cursos posibles que les pueden servir y que nos pueden servir en la vida interna del PAN, y nos pueden convertir en agentes valiosos para la sociedad.

El tema de la mujer no es un tema nuevo para el PAN, es un tema que ha acompañado a nuestro partido lo largo de su historia: el PAN fue el primer partido que propuso el voto para la mujer en este país. El PAN es un partido que siempre ha estado consciente del valor de la mujer para la sociedad.

Vale la pena que hoy que nos acompañan amigas de Veracruz y de Tamaulipas, y que les damos la bienvenida con mucho gusto, hagamos un alto en  el camino para una reflexión: El día 5 de junio ocurrió un hecho histórico para el PAN y un hecho histórico para el país, un hecho que cambia la geografía política de este país, un hecho que cambia la integración de órganos como la Conago, donde se toman decisiones para los estados; un hecho que tiene que significar para la vida de los ciudadanos.

¿Y por qué es  importante reflexionar en el 5 de junio? Porque por supuesto que estamos muy contentos del resultado y sabemos la gran responsabilidad que esto implica. Pero yo les diría que hay un significado que tenemos que tomar en cuenta, y es que el 5 de junio se demostró el valor del voto ciudadano.

Nos dimos cuenta que el salir a manifestarse con el voto puede llevarnos a premiar o a castigar gobiernos malos, y eso fue lo que ocurrió en Tamaulipas, en Veracruz y en muchos lugares que prácticamente eran feudos, donde se habían apropiado los gobiernos del PRI por años y lo único que habían dado como resultado eran altos endeudamientos, muy  bajo desarrollo social, muy poco crecimiento en infraestructura y muy pocas oportunidades para la sociedad. Y todavía se sorprenden y se indignan porque no cabía en su supuesto que algún día pudieran perder.

Hace algunos años en la 57 legislatura, cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados, no sabían qué hacer, porque la gran Comisión era quien llevaba el gobierno de la Cámara y al perder la mayoría perdían el gobierno de la Cámara. Hubo qué echar mano de un articulado perdido para rescatar lo que se llamó  posteriormente la Comisión de Régimen Interno. O sea, no estaba en el escenario de ellos algún día llegar a perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

Imagínense la escases de formación democrática que desafortunadamente ha venido incidiendo en la vida diaria de nuestro país; lo que ocurrió el 5 de junio fue un posicionamiento del voto ciudadano para decir: quien cuenta somos nosotros, los ciudadanos. ¿Y qué sucedió ahí? Fue un empoderamiento.

Hoy que estamos hablando del empoderamiento de la mujer tenemos que darnos cuenta que esto va a todos los ámbitos. Para nosotros en el PAN, empoderarnos implica hacer frente a la sociedad, lejos de triunfalismos, lejos de confianzas, lejos de modorras comodinas, y sí cerca de responsabilidades, del compromiso que implica tener hoy en día una gran parte de la ciudadanía del país gobernada por el PAN. Tenemos que demostrarle a los ciudadanos que el PAN gobierna y gobierna bien.

Les quiero platicar a nuestras visitantes que este año cumplimos 25 años de gobiernos del PAN en Guanajuato. Estaremos presentando una serie de eventos que no quieren hacer apologías de personas, no quieren hacer homenajes de nombres, sino que queremos comunicarle a la sociedad, qué han significado los gobiernos del PAN en 25 años de permanencia, de qué manera concebimos esta cercanía y fortalecimiento ciudadano para que se vea el impacto que ha tenido y saber que en Guanajuato se ha podido avanzar en muchos rubros gracias a la visión de los gobiernos panistas.

Yo les quiero pedir a todas ustedes que seamos parte del acompañamiento del reto manifestado el 5 de junio. No tuvimos elecciones en Guanajuato pero el compromiso tiene qué estar día a día y no sólo en tiempos electorales. Soy un convencido de que si hacemos las cosas bien cada día, cuando vengan los tiempos electorales por consecuencia tendremos buenos resultados.

Estoy seguro que nos irá bien si construimos esta relación de confianza con la ciudadanía, si perseguimos todos aquellos actos que lleven corrupción, si nos convertimos en garantes de la transparencia y la honestidad, que son temas que el PAN ha perseguido por siempre, en toda su historia.

Hoy que están aquí les quiero pedir que en ese empoderamiento de la mujer, que no es una graciosa concesión, que no es un término de espacios en lugares públicos, en cargos de representación que va mucho más allá de eso, ustedes sean agentes de ese empoderamiento y de esa transformación.

Yo he felicitado en innumerables ocasiones a Michel, que es nuestra secretaria de Vinculación, a Claudia que es la directora de PPM y por supuesto a Luxana por el trabajo que hacen, porque cuando vamos a las comunidades con PPM y nos acercamos a una mujer en una zona donde no tiene todas las condiciones de desarrollo,  lo que hace PPM es decirle: existes, tienes un espacio importante en la sociedad, te reconozco como un ser valioso para la sociedad; y entonces empezamos a generar un cambio. Si a eso además le damos un fondo de formación y cultura política, nos va a ir muy bien en la sociedad.

Tomen su curso, disfruten el día, gocen su estancia en León, son bienvenidas, y por favor, convirtámonos cada día todos en agentes de transformación para la sociedad. Que donde haya un panista, una panista, se note que hay alguien trabajando por el bien de los demás.

Esto es muy sencillo, empecemos por la familia, sigamos con nuestros vecinos, con nuestras cuadras, con nuestras colonias, con nuestra comunidad y se notará que en este ambiente de descomposición que estamos viviendo en nuestra sociedad, podamos ser quien influya de manera positiva para lograr cosas buenas.

El PAN de Guanajuato está comprometido en ser cada día mejor y en buscar recuperar la confianza con los ciudadanos. No podemos ser equiparados a los demás partidos, el PAN es diferente. No podemos caer en ese marasmo donde todos los partidos son iguales, el PAN no es igual, y quien piense lo contrario de verdad lo digo, está jugando un rol equivocado.

Tenemos un compromiso y una tarea por realizar y por construir día a día en la sociedad y para lograr esto tenemos que empezar siendo ejemplo desde el directivo estatal.

Yo les agradezco muchísimo la oportunidad, les deseo el mayor de los éxitos y que tengan muchos frutos de su trabajo. Gracias.