*Alfonso Ruiz Chico*

En este 2017 habrá nuevamente elecciones en México. Dicho evento vendrá a cambiar el escenario político una vez más, pues tan sólo el año pasado, 13 estados llevaron a cabo un proceso electoral donde vimos varios ajustes, tales como una caída en el protagonismo de los gobiernos priistas en los estados y, al mismo tiempo, un aumento en la cantidad de entidades federales gobernadas por el PAN.
Los 13 estados fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Puebla. Solamente Puebla y Oaxaca estaban gobernados por el PAN.
En las elecciones pasadas Acción Nacional logró victorias en Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua. El PRI logró ganar en Oaxaca y mantuvo Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.
Es por esto que en las elecciones de este año habrá que estar al pendiente de los resultados, los cuales serán significativos para las elecciones del 2018 en México y para cualquier partido.
El INE hizo ya pública la información sobre los días y los Estados que contarán con un proceso electoral. Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio. El registro de candidatos y las campañas inicio ya en este mes de marzo y termina a finales de mayo.
Trataré en las siguientes líneas de resumir para nuestros lectores, los puntos más importantes de los procesos electorales por entidad.
Estado de México. Actualmente este estado es gobernado por el priista Eruviel Ávila. Ha tenido gobernantes del PRI durante 90 años. En lo más reciente, en esta entidad existe descontento por la situación de los precios de la gasolina, la inseguridad, el crimen y la violencia. Este es uno de los estados con mayor peso para cualquier elección federal, pues es la entidad más poblada del país y la segunda en aportar más al PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.
El Estado de México es la elección más importante y la más grande del país con 10.8 millones de personas inscritas en el padrón. Tradicionalmente, los comicios en esta entidad marcan el rumbo para la elección presidencial del siguiente año.
El presidente Enrique Peña Nieto nació en esta entidad y la gobernó en el periodo 2005-2011. Tanto él como su sucesor, Eruviel Ávila, ganaron los comicios con amplia ventaja —23 y 41 puntos, respectivamente—, pues en el Estado de México nunca ha habido una elección cerrada al elegir gobernador. Este año se prevé la contienda más competida de la historia.
Coahuila. Dos millones de coahuilenses se alistan para elegir gobernador el próximo 4 de junio, después de dos periodos bajo el mandato de los hermanos Moreira: Humberto y Rubén. Coahuila es la entidad con más partidos locales y, por tanto, con partidos políticos con registro. Los partidos nacionales: PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido del Trabajo. Y los locales: Unidad Democrática de Coahuila, Social Demócrata Independiente de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular.
Según la oposición, los partidos locales nacieron con el apoyo de los Moreira para simular diversidad política, y han apoyado al Ejecutivo local.
El pasado 20 de enero se registraron las alianzas entre los partidos para competir por la gubernatura. En el caso del PRI se alió con el PVEM, Nueva Alianza, el Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular. El PAN, el partido opositor con más fuerza en el estado, irá alianza con el partido Unidad Democrática de Coahuila, el PRD y el Partido Encuentro Social.
Además del escándalo por la deuda pública que se disparó bajo el gobierno de Humberto Moreira —según Hacienda se contrataron más de 30 mil millones sólo en cinco años de gestión—; los casos de corrupción y violencia han ocupado titulares con los hermanos Moreira al frente del gobierno. El diario Reforma publicó cómo en el gobierno de Coahuila se entregaron al menos 71 millones de pesos a empresas fantasma vinculadas con funcionarios de la secretaria de Infraestructura, cercanos a Rubén Moreira.
Además, Humberto Moreira ha estado vinculado a procesos legales en Estados Unidos en donde ha sido señalado por testigos por vínculos con el crimen organizado.
Nayarit. Por otro lado, Nayarit, que es gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda, tendrá contiendas electorales. Estas, a diferencia de los otros estados, tendrán votaciones para la cámara local con elecciones de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, gobernador, ayuntamientos y regidores. Este estado fue recuperado por el PRI en el año 2005, después de haberse perdido contra el PAN en alianza con el PRD en 1999. Desde el 2005, el estado ha permanecido en manos del PRI.
Veracruz. Ha sido uno de los estados en el país que más ha sufrido la corrupción local. La muerte de periodistas en la entidad, un incremento en la violencia y una aguda situación presupuestaria debido a desvíos de fondos y empresas fantasma han puesto en serios problemas a las instituciones para continuar y para recuperar la confianza de la ciudadanía. El exgobernador priista Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia por casos de corrupción, le costó a su partido la gubernatura del estado. El año pasado, el PAN consiguió la victoria electoral y este año se contiende por los ayuntamientos. El partido que estaba en turno se encuentra golpeado en este estado, cuestión que lo ubica en desventaja y le da una posibilidad a los demás partidos de ubicarse con una buena posición de lograr avances en este estado.
Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio del 2017. Estas serán preludio para las elecciones del 2018 en conjunto con las que sucedieron en el 2016. Nos darán un panorama de quienes pueden conseguir posicionarse dentro de estados para concretar alianzas y lograr victorias políticas y electorales.
Esta radiografía cobra importancia después de la derrota que sufrió el partido que puso a Enrique Peña Nieto en la presidencia. ¿Tendrá la misma suerte el PRI este año con estados que han sido bastiones? ¿Habrá alternancia en estas elecciones en estados que históricamente han sido priistas? Estamos a unos cuantos meses de saberlo.