• Se suman a la petición los representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Verde Ecologista.

León, Gto., 06 de marzo de 2018.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato, Humberto Andrade Quezada, pidió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la creación de una comisión temporal de atención contra la violencia política de la mujer.

En el marco de la firma del “Pronunciamiento por la no violencia política-electoral en razón de género en el Estado de Guanajuato”, que se signó en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el IEEG, Andrade Quezada convocó a las fuerzas políticas representadas y al árbitro electoral, a que este pronunciamiento vaya más allá y se convierta en una manifestación con altura de miras a favor de las mujeres y su participación política.

“Le pido al Consejo General del Instituto Electoral que demos un paso más, para crear una Comisión Temporal que atienda la violencia política contra las mujeres. De igual manera, exhortó al Poder Legislativo para que, en el marco de sus competencias, analice la pertinencia de establecerla como Comisión Permanente en el IEEG”, urgió el dirigente estatal.

Recordó que en noviembre pasado, al interior del Partido se creó la Comisión de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres Militantes, lo que colocó a Acción Nacional como el primer partido en crear un protocolo de atención a la violencia política, para prevenir y atender este fenómeno.

Señaló que desde el pasado mes de diciembre, gracias a una reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, la violencia política contra las mujeres ya es penada con 2 a 4 años de cárcel, gracias a la suma de esfuerzos de diputadas del PRI y del PAN.

“Pero debemos ir aún más allá. Gracias a una reforma legal, los congresos y los Ayuntamiento después de la elección del 1 de julio, tendrán una composición paritaria”, dijo Andrade Quezada.

A la propuesta del dirigente panista, se sumaron el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Baltazar Zamudio Cortés y la represente del Partido Verde Ecologista de México, Vanesa Sánchez Cordero.

“En el PAN estamos convencidos que todo país, todo estado, que se asume como democrático, debe garantizar la igualdad de las mujeres, prevenir y sancionar cualquier violación a su integridad y dignidad, así como promover su plena participación en los ámbitos político, económico y social”, concluyó.