• 24 candidatos a diputados locales, federales y al senado del PAN por Guanajuato, expusieron la realidad que aqueja al estado y al país, y las soluciones legislativas que proponen.

León, Gto. 30 de mayo de 2018.- Policías con mayor capacitación y prestaciones, acciones integrales de prevención y prisión preventiva por delitos de mayor incidencia en los estados, son algunas propuestas de los candidatos a legisladores locales y federales de Acción Nacional, para combatir la inseguridad y recuperar la paz en Guanajuato y México.

Bajo el lema “El PAN sí propone”, 24 candidatos a diputados locales del PAN de la coalición por Guanajuato al Frente y a diputados federales y senadores de la coalición Por México al Frente, expusieron en conferencia de prensa la realidad que aqueja al estado y al país, y las soluciones legislativas al respecto.

Lorena Alfaro, candidata a diputada local por el distrito 11, habló del contexto actual del tema de seguridad en Guanajuato, y recordó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, si bien el estado ocupa el octavo lugar en delitos del fuero común, en el mes de abril no se registró ningún feminicidio ni extorsión.

El candidato a diputado federal por el distrito 15, Sergio Ascencio, reiteró que el propósito es recuperar la paz y la tranquilidad en Guanajuato y en México, por lo que además de las leyes, se promoverán el deporte, la cultura, la educación y los empleos bien pagados.

“Pondremos todo el esfuerzo para impulsar las acciones que Ricardo Anaya estará aplicando de manera inmediata en el combate a la inseguridad”, dijo la candidata a diputada federal por el distrito 6, Pilar Ortega, quien recordó las propuestas del candidato presidencial, entre las que destacan desmantelar organizaciones criminales, profesionalizar y certificar a todas las Policías del país, y garantizar una fiscalía autónoma e independiente.

Libia García, candidata a diputada local por el distrito 5, señaló que sacarán adelante iniciativas como la presentada hace unos meses por el grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, que actualmente se analiza y que busca dar más garantías a los policías.

“Pagar los seguros por discapacidad total o permanente a integrantes de las instituciones policiales, por un equivalente de cincuenta a doscientos meses de salario”, comentó.

También dijo que es necesario establecer un seguro de vida por fallecimiento, el pago de gastos funerarios; atención psicológica; becas para los hijos de los policías fallecidos o que les haya sobrevenido incapacidad total permanente: “Que nuestros policías reciban un trato humano, un sueldo justo y que tengan la certeza de que su vida y la de su familia está protegida”, expresó Libia García.

Jorge Espadas Galván, candidato a diputado Federal por el distrito 11, puntualizó que se debe rediseñar desde la ley un modelo de carrera policial para los tres órdenes de gobierno, estableciendo la obligación de destinar recursos presupuestales y humanos para su capacitación, equipamiento e infraestructura.

Además de establecer la obligación de fortalecer las capacidades policiales mediante la capacitación permanente y el uso de tecnología e inteligencia, como elementos fundamentales para abatir los delitos.

“Es necesario combatir los delitos del fuero común reformando el Código Penal Federal y replicarlo en los códigos locales. Establecer la posibilidad de que los estados puedan instaurar la prisión preventiva oficiosa de manera excepcional y con votación calificada de las legislaturas locales, por los delitos que por su incidencia requieran de un tratamiento especial, como es el caso del robo en Guanajuato”, afirmó el candidato.

Cristina Márquez, candidata a diputada local por el distrito 6, especificó que se tiene que legislar también en materia de desaparición forzada de personas y de víctimas del delito, atendiendo a las más recientes modificaciones de la normativa en esta materia que ha realizado el Congreso de la Unión.

“Debe revisarse todo el esquema de prestaciones complementarias a los policías a efecto de incluir mejoras, partiendo de la premisa de que los policías deben ser los funcionarios públicos mejor capacitados, con mejores prestaciones y posibilidades de desarrollarse en la carrera policía, entendiendo que la función policial debe ser vista como un proyecto de vida y no como una opción temporal de empleo” subrayó.

Finalmente señaló que el problema de seguridad es multifactorial, por lo que las acciones de los 3 poderes del estado, deben plantearse de manera transversal.

Estuvieron presentes también los candidatos a diputados federales de la coalición Por México al Frente, Michel González Márquez, candidata a diputada federal distrito 7; Maru Espinoza, candidata a diputada federal distrito 14; Melanie Murillo, candidata a diputada federal distrito 9, y Erandi Bermúdez, candidato al senado de la República.

Acudieron también a la sede del PAN estatal, los candidatos a diputados locales de la coalición Por Guanajuato Al Frente Miguel Salim, candidato a diputado local por el distrito 21; Rolando Alcántar, candidato a diputado local por el distrito 7; Noemi Márquez, candidata a diputada local por el distrito 10; Víctor Zanella, candidato a diputado local por el distrito 12; German Cervantes, candidato a diputado local por el distrito 20 y Antonio Magdaleno, candidato a diputado local por el distrito 22.