El Grupo Parlamentario del Pan por Guanajuato en el Congreso de la Unión exhorta a las y los diputados de Morena a reconsiderar aspectos contenidos en la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues representan un riesgo para la gobernabilidad del país.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, aseguró que el partido va a respaldar solo aquellas reformas que atiendan aspectos fundamentales para el desarrollo, como la gobernabilidad y la seguridad.

Al respecto, el coordinador del GPPAN en el Congreso de la Unión, Diputado Jorge Espadas Galván, reconoció que son necesarias reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que el presidente electo cuente con la estructura que lo va a acompañar en su gestión. Sin embargo, dijo que la iniciativa ingresada a través de los legisladores de Morena presenta varios defectos.

Expuso que la figura de los coordinadores estatales, también conocidos como super delegados, atenta contra la gobernabilidad, pues le quita a la Secretaría de Gobernación la facultad de comunicación directa con los estados y municipios.

Esta figura “tiene un alto contenido de contaminación electoral, que es algo que tenemos que cuidar, y además limita el canal de diálogo político de los gobernadores y de los municipios con el gobierno federal, al tema de programas sociales”, comentó Espadas Galván.

Dijo que es importante revisar que la Secretaría de Gobernación mantenga la posibilidad de un diálogo de gobernabilidad con los estados y municipios de todo el país, y con los poderes legislativo y judicial.

En materia de seguridad, Jorge Espadas comentó que las y los legisladores de Acción Nacional están de acuerdo con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues es un proyecto impulsado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) en campaña, pero el tamaño y la dimensión es lo que preocupa.

Dijo que de hacerse la reforma como se ha planteado, “están dejando una Secretaría de Gobernación pequeñita y una super Secretaría de Seguridad (…) es preocupante el tema de gobernabilidad en el país, a que se centralice en un canal exclusivo solo con el presidente de la república y en los estados solo a través de los super delgados que estarán adscritos a la presidencia de la república”.

Indicó que el control total de una sola persona es lo más preocupante, porque el gobierno se va a volver más lento, esto dicho no solo por el PAN, sino que fue el resultado de un conversatorio con académicos, universitarios y sociedad civil organizada.

Por su parte, el diputado Justino Arriaga dijo que las y los legisladores del Acción Nacional están pidiendo que el presupuesto de egresos sea revisado y que los temas se vayan analizando uno por uno para poder responder a las y los ciudadanos con resultados tangibles para mejorar su calidad de vida.

“Queremos revisar no solo el entramado de las nuevas secretarías de estado (…) sino también que no regresemos al modelo de programas asistencialista que vemos con preocupación que nada más pudieran funcionar como programas político-electorales, para uso exclusivo del partido que llevó al presidente electo a ese cargo”.

El legislador aseguró que el GPPAN va a revisar no solo los proyectos que han sido anunciados, sino los planes macro como el Tren Maya, la construcción del aeropuerto en Santa Lucia, las refinerías como la de Salamanca, entre otros.

“Vamos a hacer un trabajo responsable, técnico, de la mano con el gobierno del estado para que Guanajuato no se vea mermado en el apoyo a sus finanzas”, puntualizó.

En la conferencia de prensa también participaron las diputadas Ana María de los Ángeles Ayala, Pilar Ortega, Saraí Núñez y María Eugenia Espinoza, así como el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Ramírez Barba dijo que promoverán un debate amplio a nivel nacional sobre el tema de la legalización de la marihuana, por los efectos que esta decisión puede llegar a tener para la salud de la población.

María Eugenia Espinoza expuso la preocupación de la bancada del PAN sobre la poca atención que el gobierno federal ha dado a la caravana de migrantes centroamericanos que está en el país, en tanto que Ángeles Ayala refrendó la postura sobre el respeto al derecho a la vida, desde la concepción.